El turismo fluvial en Italia una de las novedades del SITC

Mario Borgatti, presidente de la Unione Navegazione Interna Italiana, y Angelo Zanellato, Presidente del Consorcio para el desarrollo Polesine han presentado en el marco del SITC la amplia oferta que Italia posee en turismo fluvial.

La Unione Navigazione Interna Italiana fue creada en 1919 coincidiendo con el plan de reconstrucción de Italia después de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de planificar la red navegable interna del país. Esta asociación, sin ánimo de lucro, está formada a partes iguales por instituciones públicas y el sector privado.

Aunque el turismo fluvial es ampliamente conocido en otros países, esta modalidad turística de Italia no es demasiado conocida por el público español pese a que algunos de los casi 800 kms. de su red navegable turística se encuentran próximos a zonas tan turísticas como Venecia, Padua o Mantua.

La principal arteria navegable del amplio complejo de canales del norte de Italia es el canal Fissero Tartaro Canalbianco que ofrece en sus numerosos recorridos una amplia variedad turística tanto de enclaves históricos como de naturaleza. Algunas de las múltiples ofertas de turismo fluvial incluyen la laguna veneciana como destino turístico pudiendo visitar islas y enclaves que, generalmente, los turistas no suelen recorrer en sus visitas a Venecia.

La oferta de turismo fluvial engloba tanto embarcaciones con capacidad para varias decenas de personas con cabina individualizadas como de embarcaciones más pequeñas con capacidad para 2 a 8 personas, que son auténticas casas flotantes ya que la vida se desarrolla completamente a bordo. También los itinerarios son muy variados ya que su duración puede oscilar entre unas horas y hasta 8 días dependiendo del itinerario elegido. Las embarcaciones pequeñas o familiares no requieren ningún tipo de permiso para gobernarlas. Los palacios ducales situados al borde del canal, la naturaleza, la gastronomía o los recorridos en bicicleta son algunos de los múltiples atractivos que ofrece esta modalidad turística.

La amplia mayoría de canales navegables se encuentran situados en la región del Veneto y el delta del río Po, sin embargo, la UNII también posee embarcaciones que tienen sus recorridos por los lagos de la región del Ticino: lago di Garda, lago Como o lago Maggiore. En estos enclaves la oferta turística de los recorridos por el lago se complementa con recorridos en tren desde las principales ciudades del entorno.

                                                                                                     Diego Fuentes

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El turismo fluvial en Italia una de las novedades del SITC

  1. Una grande novità che renderanno il turismo italiano ancora più attraente.