Pirineos Orientales. Una ruta histórica: Tras los pasos de los Reyes de Mallorca

El sur de Francia, y en especial la región del Languedoc-Roussillon, posee un extraordinario patrimonio histórico que permite a sus visitantes realizar un recorrido por diferentes épocas de la historia del país. Especialmente interesante es la que sigue los pasos de los Reyes de Mallorca con diferentes puntos de interés como son:

Perpiñán, capital del reino de Mallorca. Aquí se puede visitar el palacio-fortaleza de estilo gótico, el palacio de los reyes de Mallorca (siglos XIII y XIV) que marca la pertenencia de los condados del Rosellón y de la Cerdaña al Reino de Mallorca, convirtiéndose Perpiñán en la capital continental. Rodeado de jardines, en pleno corazón de la ciudad, la decoración mezcla las influencias francesas y el estilo mudéjar que ponen de manifiesto el refinamiento de la edad de oro de este efímero reino (1276-1349). Laiglesia de Santa María la Real, iglesia parroquial de los reyes de Mallorca, la catedral de Juan Bautista de estilo gótico cuya obra se inició bajo el reinado del rey Sancho y el Campo Santo, claustro funerario de la catedral, son edificios que muestran la importancia de Perpiñán durante este período.

Otro punto de interés es Collioure, residencia de verano de la corte. Aquí se puede visitar el castiilo que fue edificado sobre los restos de construcciones romanas a iniciativa del primer rey de Mallorca. El castillo de Collioure servía de residencia de verano a la corte de sus reyes itinerantes que transitaban entre Magalona, Perpiñán, Palma y Collioure que entonces era un importante puerto comercial. Convertido en fortaleza y luego en ciudadela (del siglo XV al XVII), se levanta en un peñasco golpeado por las olas. La visita pasa por los torreones, la plaza de armas, la corte de honor, la entrada de los subterráneos o la capilla. Las casas de este antiguo pueblo de pescadores todavía conserva sus viejos barrios de fachadas coloreadas.

A 20 minutos de Collioure, el Fuerte de Saint-Elme era en el siglo VIII una torre de vigía destinada para alertar a las poblaciones de las invasiones de saqueadores y  piratas. Los reyes de Mallorca le añadieron elementos defensivos con el objetivo de proteger los puertos de Collioure y de Port-Vendres. En 1343, el rey de Aragón, arrebatando Collioure al reino de Mallorca, emprenderá la construcción de fortificaciones. En el siglo XVI, es el emperador Carlos V quien hace construir una fortaleza en forma de estrella de seis puntas. Monumento histórico privado, el fuerte está abierto a las visitas y alberga un museo que posee una colección de armas de época. Situado en un espolón rocoso, la “torre de la Madeloc” parece velar en la plana del Rosellón, las Corbières, las Alberas y el Mediterráneo. Construida en 1825 bajo el reinado de Jaime II de Mallorca, vigilaba el mar con el objetivo de prevenir al soberano de los ataques de su hermano, Pedro III de Aragón. Modificada por Vauban en el siglo XVII, se compone de dos pisos unidos mediante una escalera de caracol con aspilleras.

La industria de paños lleva hasta Arles-sur-Tech en cuyas cercanías se levanta la torre de Corsavy cuya mirada abraza el pueblo de Corsavy y el Vallespir hasta el mar,
formaba parte de los dispositivos de defensa levantados por los reyes de Mallorca. Instaladas en cimas, estas torres constituían una verdadera red de vigilancia, y se comunicaban mediante fuegos o señales de humo. A visitar en Arles-sur-Tech, la abadía Benedictina de Santa María, la más antigua abadía carolingia de Cataluña, que sumerge al visitante en un universo donde la leyenda y el misterio se mezclan con el patrimonio histórico. El museo del tejido, instalado en un viejo molino de aceite, relata la historia del tejido artesanal catalán que se desarrolló a finales del siglo XIX. Una forma de recordar que, además de la construcción de las joyas patrimoniales, el reino de Mallorca había también favorecido el desarrollo de la industria de paños y su negocio internacional.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.